the Big Black Blog
Manga city

Pesadilla Antes de Navidad

Se trata de una película del año 1993 de Henry Selick que Tim Burton (dire que destaca por sus pelis: Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla Antes de Navidad (1993), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow(1999), La Novia Cadáver (2005) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005))  convirtió en film de culto, con personajes oscuros, alargados e incomprendidos. Fue una de las grandes novedades en stop-motion (técnica, que hasta donde yo entiendo, se trata de fotografiar muñecos de plastilina en sus diferentes movimientos para que al pasarlos todos rápidamente, de sensación de que se mueven realmente), que no se había empleado hasta la fecha en pelis tan ambiciosas. Como es normal, el proceso duró hasta dos años…Así que si hago cuentas, la empezarían a hacer cuando yo tenía sólo un añito…

En su época, la película fue considerada excesivamente terrorífica, por lo que apenas aparecen las alusiones a Disney cuando se habla de ella, sino a Touchstone. (Si compras algo de la peli que sea original, en la etiqueta sólo se puede leer Touchstone Pictures y no Disney)

Me acuerdo perfectamente del día que vi por primera vez el tráiler, fue cuando yo tenia 3 o 4 años, y estaba en el cine esperando a ver El Rey León. En uno de los tráilers típicos que te ponen antes de ver la peli pa que te de tiempo de mear y comprar palomitas salió y me pillé un trauma cuando vi a tanto bicho en ese tamaño. No quería saber na de esa peli xD y quién me iba a decir que iba a ser mi favorita (en cuanto a animación y personajes)

Jack Skellington o The Pumpkin King (traducido como El Rey del Mal) es el protagonista de la peli, que aunque es un esqueleto, es bastante “tierno”, y para mí es el personaje que más me gusta de todo el cine. La peli es básicamente un musical animado, porque cada dos diálogos, se ponen a cantar y a bailar. Las canciones y las letras están bastante bien, y deben de estarlo porque no me trago ningún musical y menos en peli animada(y ésta la he visto mil veces y no me cansaré de seguir viéndola). Como dice la frase de apertura de la peli:

-La historia que les voy a contar ocurrió cuando el mundo era antiguo. Quizá en sueños hayáis visto el lugar. Si queréis saber las fiestas de donde salieron, yo os contaré lo que fueron…

La peli se sitúa dentro de la puerta de la fiesta de Halloween, donde viven todos los personajes, y uno de ellos (si, el protagonista) descubre la puerta de la Navidad y se cuela dentro. Allí descubre que esa fiesta es totalmente lo contrario a la suya, así que investiga sobre ella y se le ocurre trasladarla al mundo de Halloween. Para llevarlo a cabo secuestra a Papá Noël y se hace pasar por él en la noche de Navidad, repartiendo unos regalos un poco peculiares y diferentes a los normales…y todo esto conlleva la tierna historia de amor con una muñeca mutilada del mundo de Halloween. (para dar la nota sensible a la peli, sino, sería todo muy oscuro)

Su éxito se debe en parte al morbo que trae encima la peli, siendo de Disney y de animación, es bastante siniestra (siguiendo el peculiar estilo de Tim Burton, que deja su sello en ella) y a la vez polémica porque no era recomendable a niños muy pequeños. Será por eso que llama mucho la atención y no es extraño ver por la calle a adultos con camisetas, mochilas y demás cosas con la cara del Rey del Mal encima (me incluyo en el grupo).

Pero lo malo es, que siendo una peli que casi todo el mundo conoce aunque no la haya visto, y teniendo un personaje tan original, haya muy pocas tiendas(por no decir ninguna) que vendan cosas de ella. De vez en cuando meten alguna cosilla en alguna tienda perdida por el mundo que cuesta hablando claramente un cojón…pero bueno, habrá que resignarse, a ver si coincidiendo con el 14º aniversario se animan, por lo menos en la de Disney xD (que tiene huevos (también hablando claramente) que se vea al winnie the pooh por toas partes, que es una invasión y a cualquier personajucho de cualquier pelicula olvidada de Disney y no se vendan cosas de este…)

Y para conformarme o por lo menos intentarlo, meteré fotiyos de Jack, que gracias a Dios, se encuentran algunas buscando en el google…(sería la repera que ni eso)

Jack Skellington

Jack Skellington

Anuncios

Ninguna respuesta to “Pesadilla Antes de Navidad”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: